San Luis, Seguinos en FacebookSeguinos en TwitterSeguinos en YouTube
Municipio De Paso Grande
Compartir

Historia/Cultura

El origen
En el año 1757 se funda en nuestro pueblo la Iglesia de San José, donde ocupaba el altar la Virgen del Rosario. Vestigios históricos denotan que este asentamiento parroquial fue incendiado por los indios, pocos años después junto con el pueblo, milagrosamente la imagen de la Virgen resulto ilesa.

Años mas tarde se construyó otra iglesia de paredes de adobe y techo de paja, estando a cargo la obra de un vecino de Paso Grande Don Daniel Barroso y nuevamente los indios atacaron la población destruyéndola y repitiéndose el hecho prodigioso de que las llamas volvieran a respetar la Imagen de la Virgen. En 1.873 una comisión de vecinos del pueblo presidida por Don Francisco Ortiz, reconstruye la iglesia, que es la que actualmente esta en funciones con remozamiento, modificaciones y adelantos, la Imagen de la Virgen ha sido entronizada en un lugar fijo, en una urna de madera de color verde.

El día 11 de Marzo de 1967 se forma la cofradía de la Virgen del Rosario Perpetuo, adoptase la costumbre de que todas las socias hicieran la guardia de la Virgen., consistente en el rezo del Santo Rosario de 15 misterios ante la antigua imagen de 222 años de edad.

El 1 de octubre de 1.977, fue trasladada a la ciudad de San Luis para participar en la procesión de la Virgen del Rosario de San Luis y en 1.978 volvió a participar de la misma procesión acompañada por la Comisión Pro-culto de Paso Grande. Esta imagen venerada reside los destinos de nuestro querido pueblo bajo su manto bienhechor la virtud y la felicidad reina en Paso Grande.

La fundación
Según testimonias, del 15/03/1.697 el maestro de campo Miguel Vilchez (maestro puntano de primeras letras y agrimensor puso en posesión a Lorenzo Sosa de las tierras que ocupaba desde hacia 40 años que era la parte sur-este del campo, que es donde se ubica: San José de Paso Grande, esta posesión se realizo en el año 1.739. El 24/03/1.757, el maestro de campo, Tomas Lucio Lucero, puso en posesión de estas tierras mismas a Don Ignacio de Sosa, hijo de Don Lorenzo. Posteriormente este campo se denunciado como fiscal a la Intendencia de Córdoba por Don Esteban Rivarola, denuncia que fue discutida por Doña Manuela Maria Sosa y sus coherederos. Esta denuncia que fue presentada en 1.787, fue resuelta en 1.809 a favor de los Sosa, y se mando a dar posesión nuevamente.

Fechas y datos
Cuando el 24 de marzo de 1.757 fue puesto en Posesión de Don Ignacio de Sosa hizo donación de nueve cuadras cuadradas a la capilla y nace en ella la aldea que se denomino “San José de Paso Grande” designado su perímetro de 390 metros cada lado, con un arrumbamiento 356º 30´ y 266º 30´ respectivamente.

Como el tiempo el nombre del pueblo se reduce y queda simplemente Paso Grande, ciento veintiún años después de esta donación, es decir el 19 de diciembre de 1878 el agrimensor Don German Lallemant, al practicar la mesura y división de la estancia de Paso Grande, delinea y ubica esta aldea.

Iglesia de San José Obrero
Fue construida en el año 1757, cuando el Señor Ignacio Sosa donó nueve cuadras para la Capilla de la aldea, que se denominó San José de Paso Grande, en honor a su Santo Patrono San José, construida en adobe con techo de paja, que fue destruida por los indios, con las imágenes de Santos, de los cuales San José presenta vestigios de dichos malones, luego fue reconstruida por Don Daniel Barroso. Pasaban los años 1878 y fue reedificada por una comisión de vecinos presidida por el señor Don Francisco Ortiz, esta es la Iglesia con la que se cuenta actualmente.


Gobernador PoggiAgencia de Noticias San LuisPortal PuntanoAtlas TurísticoMinisterio de Relaciones Institucionales y SeguridadAutopista de la InformaciónUniversidad de La Punta