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Municipio De Beazley
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Historia/Cultura

HISTORIA

El origen
Una de las preocupaciones de gobierno del Dr. Benigno Jurado, fue la de dotar de riego a las tierras del antiguo partido de los Chosmes, aprovechando su proximidad al Desaguadero.

Con ese propósito contrato al Ingeniero Alric para que realizase diferentes estudios técnicos, encaminados también a revitalizar la Laguna del Bebedero, tareas que merecieron el beneplácito de los pobladores, destacándose entre ellos Don Salvio Cadelago, quien ofreció al Gobierno 600 hectáreas del terreno para la formación de un centro urbano. Con fecha 10 de agosto de 1.905 y por Decreto, el Poder Ejecutivo acepto la donación, dando gracias en nombre de la Provincia.

El nombre
Dispuso asimismo, que esas tierras, junto con 1349 hectáreas pertenecientes pertenecientes al exBanco de San Luis, se destinase a la formación de un pueblo que se denominara “Francisco Beazley”, en recuerdo de los servicios prestados a la provincia en su carácter de interventor nacional, para lo cual encomendaba a la Oficina Topográfica la confección del respectivo plano, de modo que se dividiera en planta urbana y chacras en la parte mas adecuada, con reservas para plaza, calles, cementerios y edificios públicos. En mayo de 1.906 Don Pedro M. Selci, gerente de la empresa de colonización Anglo-Italo-Argentina, solicito hacerse cargo de la enajenación de las tierras del pueblo al precio estipulado en el decreto del 14 de noviembre del año anterior, propuesta que el gobierno acepto por resolución de fecha 17 de mayo de 1.906. Sin embargo, las tareas de colonización no pudieron iniciarse de inmediato pues la empresa ferroviaria había ocupado parte el terreno destinado al pueblo, circunstancia que obligo al gobierno a disponer otra demarcación, labor que en el mes de noviembre de 1.906 realizo el Ingeniero Shortrede.

La Escuela
La escuela Nº 143 fue inaugurada el 15 de agosto de 1906, a unos 30 km al NE de la localidad en un lugar denominado Paso de las Carretas.

A pedido de los pobladores que se iban radicando en las inmediaciones de la línea férrea, años mas tarde fue trasladada a colonia Beazley.

El 20 de noviembre de 1913 por nota Nº 31.064 de Inspección Seccional es bautizada con el nombre de “Provincia de Tucumán”.

El 2 de abril de 1993 ocupa su actual edificio.

Por las nueves disposiciones ministeriales, ahora se denomina Centro Educativo Nº 26 “ Tucumán”, y comprende los niveles Inicial 1º, 2º y 3 ciclo de EGB), Polimodal (orientación bienes y servicios) y TTP (agropecuario y multimedia).

La polémica
Con relación al hecho de la nominación del pueblo de Beazley, digamos que el diario La Reforma protesta porque se va a bautizar un pueblo con el nombre de “Francisco J. Beazley”.

Si esa impiedad se consuma, para que mentar mas el culto a la Patria. Se argumentaba que el interventor Beazley allano el camino al poder de Rodríguez Jurado . (Diario “La Reforma” 4-11-1905).

Capilla Nuestra Señora del Rosario
La Capilla Nuestra Señora del Rosario pertenece a la parroquia Nuestra Señora de La Merced.

Fechas Históricas
1906) La Escuela Nº 143 “Provincia de Tucumán”, ex Nacional Nº 5, fue fundada el 15 de agosto de 1906.  su primer derectora fue Gloria Torres de Muñoz (1989). En abril de 1994 inicia sus clases el ciclo secundario. Director: Profesor Juan Pascual Ortiz. En 1999 se realizo en su sede el Primer Encuentro de Tecnología y Ciencias Naturales con la participación de varias escuelas de la zona.
1909) La Estación del Ferrocarril Bs. As. al Pacifico fue librada al publico el 27 de junio de 1909. Se encuentra a 410 metros sobre el nivel del mar. En su época fue una estación muy importante, por cuatro se hacia el recambio de personal de los trenes y las maquinas a vapor cargaban agua.
1946) El 5 de octubre de 1946 fue inaugurado en la plaza del pueblo un busto en homenaje al fundador, el ex gobernador Dr. Benigno Rodríguez Jurado.
1966) En 1966 se inician perforaciones y rastreos en busca de petróleo en la zona de Beazley.
1968) En 1968 se inaugura la planta de agua potable de Los Coros, próxima a la población –26 km-
1973) El 28 de noviembre de 1973 se habilita el servicio de electricidad.
1977) El 7 de mayo de 1977 se inaugura en la entrada del pueblo el Monumento a la Virgen Nuestra Señora del Rosario.
Ese mismo día quedo inaugurada la Casa Parroquial con la presencia del obispo monseñor Juan Rodolfo Laise.
1995) En mayo de 1995 se inaugura el tramo del Acueducto del Oeste que une Beazley con Alto Pelado.
El Club Recreativo Beazley inaugura en mayo de 1995 la pileta de natación.

CULTURA

San Luis en Bicicleta

1er. Descanso
Día de descanso en: Beazley
Lunes 6 de Febrero de 2006

Beazley era nuestra primer día de parada o descanso de nuestra travesía puntana en bicicleta. Dedicamos este día a descansar un poco el cuerpo, recuperar datos desde el grabador y bitácora para subirlos a Internet. También dedicamos parte del la tarde al mantenimiento preventivo de ambas bicicletas. Luego recorrimos el lugar.

En Beazley notamos una frecuencia asidua diaria de trenes de carga, que hacen Bs. As. – Mendoza, o Mendoza – Bs. As.

El pueblito de Beazley tiene todas sus callecitas de tierra y fue un pueblo concebido por y a partir del ferrocarril. Aun hoy recorriendo los aledaños de la estación y vías, puede observarse el viejo complejo habitacional ferroviario típicas en chapa, en las que aun hoy día mucha gente tiene como vivienda propia.

Dispone el pueblo, del Municipio, un centro de Salud muy amplio (desde afuera podría pasar tranquilamente por un pequeño hospital), Registro Civil, Cuartel de Policía, y por supuesto un ciber dependiente del municipio con tres PC en red a la “autopista de la información” que como se sabe, integra en red no solo a las dependencias gubernamentales y organismos oficiales de SL, como escuelas, bibliotecas, bomberos, policías, etc. sino a través de estos cibers también a todos los pueblos, aun aquellos mas remotos y chicos. Cualquier puntano puede acceder entonces a Internet en forma gratuita.

Por la tardecita recorrimos en bicicleta el pueblo filmando y sacando fotografías.

Me llamo la atención la única gomería del pueblo, de antigua edificación a dos aguas, de madera, sus tablones y su mismo piso en lonjas del tipo parquet. Se trataba de una original casa construida por ingleses que gravitaba para los trabajos de ferrocarril en su época.

A un costado de la calle principal (paralela al ferrocarril), hay una especie de obelisco muy chiquito en donde me saco una foto junto a dos trabajadores del ferrocarril que hacían parada allí por esos días, se trataba de dos maquinistas mendocinos.
El pueblo de “Francisco J. Beazley” es otro de los casos “testigo” de tantos pueblos de nuestra Republica Argentina, en donde la poca o casi nula actividad del ferrocarril a hecho mella en todo el que hacer y a la vida de un pueblo.
No obstante esto, la gente vive tranquilamente, con sus trabajos respectivos en el pueblo o en zonas aledañas.

Una cosa curiosa que descubrimos aquí junto a mi hijo Julián fue saber del “hobby” que tienen los lugareños en especial la juventud por reunirse a jugar a las bochas de tardecita.

No por el juego en si, que desde el vamos aquí en la Argentina se lo tildo como un juego para la tercera edad, sino que además vimos como los lugareños confeccionan ellos mismos parsimoniosamente sus propias canchitas de una manera muy profesional con polvo de ladrillo y demás.

En 1995 (3er. periodo de Adolfo Rodríguez Saá) se inauguro el tramo que une Alto Pelado con Beazley, del “Acueducto del Oeste” en el cual se trae agua desde el Río IV (Villa Mercedes) para proveer al pueblo.

El pueblo de Beazley se fundo en 1905, y el origen del mismo se debió a la expansión ferroviaria y al ingreso masivo de la inmigración en las primeras décadas del siglo XX.

El pueblo debe su situación geográfica al trazado férreo desde Justo Daract (SL) con La Paz (Mendoza).
Se buscaba unir la conexión desde Bs. As. con Mendoza sin tener que pasar por “Alto Grande”, como se conocía a la subida intrépida que tenían que afrontar las maquinas ferroviarias para trepar hasta las sierras centrales y así llegar hasta la capital puntana.
Así que, se traza la vía mucho mas al sur de la Capital, fundando este pueblo de manera estratégica.
Si bien el recorrido se extendía 14 kilómetros mas con respecto al anterior, las maquinas ganaban en velocidad y no sufrían tanto.

¿Porque se llamo Beazley?
En homenaje al Doctor Francisco Beazley, quien fue Interventor Federal en San Luis por la Nación. Esta decisión trajo polémica entre los puntanos en su momento.

La historia podría complementarse de la siguiente manera
En 1905 Don Savio Cadelago, importante político terrateniente de origen italiano hace una donación de 600 hectáreas al gobierno de la provincia para la formación de un centro urbano.Se dice que hubo un acuerdo de Cadelago y era que el pondría las tierras, pero exigía que el ferrocarril proveyera de agua al pueblo. Tal es así que este jamás cobro ni al municipio ni al gobierno.

Dado el carácter salobre del agua en excavaciones hechas en Beazley, este poblado se abastecía de agua mediante el ferrocarril, con vagones cisterna, eran los encargados de traerla desde Nueva Escocia (106 kmts. más al oeste).

Los mismos una vez llegados a la estación de Beazley, mediante bombas la subían a los tanques enormes que solemos ver en viejas estaciones de tren (también conocidos como “los tanques colorados”).

A partir de allí estos distribuían a todo el barrio ferroviario de los alrededores de la estación mediante circuito de cañerías.

Mientras las casas de “mas allá” eran surtidas por el famoso “aguatero” quien las vendía a domicilio.
Se valían también de este agua las mismas locomotoras, cuando estas funcionaban a vapor.

En 1970 la constructora “Nogarol” realizo la excavación, planta de agua potable a 26 kilómetros del pueblo, y también el acueducto hasta el mismo. El terreno donde esta empresa realizo el pozo para la extracción de agua fue donado por la familia Pagano. Siendo este otro ramal de agua que abastece al pueblo.

La familia Pagano, y sus descendientes han influido de sobremanera en la vida y quehaceres de los lugareños en antaño.

Se sabe aquí que en épocas de bonanza y con un ferrocarril a pleno, esta familia era la encargada de comprar a los lugareños madera de algarrobo, abundante en la zona. Que luego comercializaban vía ferrocarril para la distribución a los grandes centros de consumo que la requerían.

Era común en aquella época ver largas colas frente a la casa de esta familia, de carros atestados de madera de algarrobo para comercializar.

Como también lo era ver luego al ferrocarril y a los famosos vagones chata transportarlos a las grandes urbes.

El gran auge y génesis del éxito de los viñedos Mendocinos fue en gran medida logrado gracias a la madera puntana. Toda ella traída desde este: el ferrocarril del oeste.

A su vez aquí en San Luis, en Beazley, esto generaba un mercado local de oferta y demanda en diferentes rubros. Empleados del ferrocarril venían desde otras estaciones a Beazley a proveerse de todo tipo de insumos, tiendas de ropas y comestibles por ejemplo. Y el pueblo sintió entonces la necesidad hasta de tener un hotel inclusive.

Según se cree la gran crisis sobrevino entonces, a partir de la merma en el consumo de madera de los grandes centros compradores.

Con el devenir de los años y el progreso, la sustitución de la misma como combustible produjo poco a poco el agotamiento en la demanda. Cayendo las tares locales y el movimiento vertiginoso en el riel.

Nos fuimos de Beazley contentos por el hecho de haberla conocido, valió la pena y como siempre la gente, en especial la gente del interior, siempre con su sencillez y mucha sabiduría. Nos habían recibido, albergado y tratado mas que bien.


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